Nuestras Marcas

martes, 18 de octubre de 2011

CALENTAMIENTO ATMOSFERICO DE LOS GASES FLORADOS

Calentamiento atmosferico

El término "calentamiento atmosferico" o "efecto invernadero" se utiliza comúnmente  para describir el aumento
de  temperatura media de la superficie de la tierra a lo largo del tiempo. Se estima que el clima de la tierra de ha
calentado entre 0,6 y 0,9 grados centigrados a lo largo del siglo pasado. Los cientificos han concluido que la mayor parte del aumento observado del promedio mundial de temperatura desde mediados del siglo veinte se debe muy probablemente al aumento observado de las concentraciones de gases de efecto invernadero antropógenos. Los principales gases de efecto invernadero generados por las actividades humanas son los previstos en el Protocolo de Kyoto: dioxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido de nitroso (N2O) y
gases fluorados generados por actividades humanas. Las sustancias que intervienen en el agotamiento en la capa de ozono controladas en el Protocolo de Montreal, tales como los clorofluorocarburos (CFC), hidroclorofluorocarburos (HCFC) y halores tambien son importantes gases de efecto invernadero.

Pricipio simplicado del calentamiento atmosferico.

La tierra recibe energía del sol en forma de luz solar (radiacion solar de onda corta) que penetra en la atmósfera sin obstáculos. Aproximadamente el 30% de radiacion solar de onda corta entrante se refleja en la atmosfera y en la superficie y es devuelta al espacio exterior. El 70% restante es absorvido por la superficie terrestre ( tierra y océanos) y la parte inferior de la atmósfera. Al absorberla, calienta la superficie de la Tierra y vuelva a radiarse como radiacion termica de gran logitud de onda (inflorroja). Esta radiación inflarroja no puede penetrar en la atmósfera tan fácilmente como la radiación de onda corta, sino que se refleja en las nubes y es absorvida por los gases atmosféricos de efecto invernadero.
Estos gases de efecto invernadero retienen calor en el sistema superficie-troposfera.
Históricamente, las concentraciones naturales de gases de efecto invernadero calentaban la Tierra lo suficiente para fomentar la vida tal y como conocemos. Cuanto mas gases de efecto invernadero haya en la atmósfera, mas radiación inflaroja afectará a la superficie de Tierra. Esto de lugar a los denominados "gases de efecto invernadero antropágenos" provocando el calentamiento atmosférico de la Tierra.

¿Cuáles son los gases fluorados de efecto invernadero?

Los gases fluorados (HFCs, PFCSs y SP6) son productos quimicos sintetizados por el hombre que se utilizan en varios sectores y aplicaciones.
A partir
de los años 90 se empezaron a utilizar en lugar de determinadas sustancias que agotaban la capa de O3, que por aquel entonces se utilizaban en la mayoria de dicha aplicaciones, tales como los clorofluorocarburos(CFC) y los hidroclorofluorocarburos (HCFC), que fueron prohibidos en el Protocolo
de Montreal.
A pesar de los gases fluorados no agotan la capa de ozono, la mayoria de ellos tienen un elevado potencial de calentamiento atmosferico (PCA)
( Nota  personal  ¿que es peor agotar la capa de ozono ó el calentamiento global? )
El PCA utilizado en el contexto del Reglamento sobre gases fluorados se obtiene a partir del pontecial de calentamiento de un kilogramo de gas en relación con un kilogramo de CO2 sobre un periodo de 100 años.
Los HFC son el grupo más comun de gases fluorados. Ss utilizan en varios sectores y aplicaciones tales como refigerantes en equipos figos de refigeración, aire acondicionado y bombas de calor, agentes sopladores para espumas, productos extintores, propulsores de aerosoles y disolventes.
Los PFC se utilizan generalmente en el sector de la electronica y en la insdustria cosmetica, farmacéutica  y
menos medida tambien en el sector  de la refigeración como sustitutos del CFC a menudo en combinación
con otros gases.
El SP6 se utiliza principalmente como gas aislante para extingir el arco de conmutación en equipos de conmutacion de alta  tensión y como gas protector en la producción de magnesio y aluminio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario