Nuestras Marcas

jueves, 10 de noviembre de 2011

PRESENCIA DE HUMEDAD EN UN CIRCUITO FRIGORIFICO

Un circuito frigorífico limpio de humedad tiene la garantía de que no se producirán averías importantes en el mismo. Al contrario, la presencia de humedad va a provocar numerosos problemas que en algún momento harán necesario abrir el sistema para ser reparado. Una vez abierto el circuito, el riesgo de fuga de refrigerante aumenta considerablemente.
   Los efectos de la presencia de humedad en una instalación frigorífica son los siguientes:
  • Obstrucciones: Si la humedad ha penetrado en el circuito, existe la peligro de que el agua libre, al encontrar una zona de temperatura inferiores a 0ºC, se solidifique. Se formará, entonces, un bloque de hielo que le alogara en aquel punto que, además de tener una baja temperatura, tiene menor diámetro. Es el elemento expansor. Estos provocaría constantes paradas por la baja presión en el sistema, impidiendo que se alcance la temperatura deseada en el recinto a refrigerar.
  • Motor de compresor en cortocircuito o quemado: Ésta es una avería propia de los compresores herméticos y semihermeticos, en los que refrigerante está en contacto con los devanados del motor eléctrico. Al conbinarse la presencia de agua con el refrigerante y las altas temperaturas en el compresor, se produce una reacción química a partir de la cual aparecen ácidos altamente corrosivos. Estos ácidos atacan la capa aislante que cubre los hilos de cobre del devanado del motor, lo que irá deteriorando paulatinamente hasta dejar el cobre desnudo provocando un cortocircuito.
  • Deterioro del lubricante: La humedad en contacto con el aceite en el cárter del compresor en el que pueden existir altas temperaturas, reduce las posibilidades de lubricase el mismo. También provoca la descomposición del aceite generando lodos que serán arrastrados por el refrigerante a todo el circuito haciendo peligrar el mismo.
  • Corrosión: El contacto con el agua con las partes metálicas del circuito provocarán corrosiones. Los óxidos generados pueden ser arrastrados por el refrigerante al circuito creando obstrucciones en el mismo.
  • Cobreado: En las instalaciones donde el cobre es parte de sus componetes, se ha comprobado que si están afectados  por la humedad, se generan recubrimientos de este metal que afectan a sus superficies internas. Se llegan a formar capas cuyo espesor puede influir negativamente en el funcionamiento correcto del sistema.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario