Nuestras Marcas

martes, 8 de noviembre de 2011

USO DEL SIFÓN PARA GARANTIZAR EL RETORNO DEL ACEITE EN UN CIRCUITO FRIGORIFICO

En la linea de aspiración (une el evaporador con el compresor) donde se producen los mayores problemas de retorno de aceite. Por esa razón es en esta linea donde se deben tomar las mayores medidas para permitir la fluidez del lubricante del evaporador al compresor.
   En sifón en la tuberia de aspiración es un recurso sencillo y de muy bajo coste para garantizar el arrastre del aceite por el refrigerante hacia el compresor. Para realizar esa función, el sifón se convierte en una trampa donde se acumula paulatinamente el lubricante provocando una reducción del diametro de la conducción.
   El efecto resultante es el aumento de la velocidad de los vapores de refrigerante, lo que provoca que se arrastre el aceite acumulado en el sifón.
   Los sifones se pueden obtener en el mercado o se fabrican durante la instalación. Se debe procurar que éste sea de dimensiones minimas para aumentar su efectividad y evitar que se conviertan en acumuladores de aceite.
   Hay que tener en cuenta también que en el sistema no existe aceite puro, sino que siempre está mezclado con una cantidad de refrigerante. Al retonar el aceite por la tuberia de aspiración, va recibiendo calor del ambiente.
   Este hecho provoca una disminución de la viscosidad que es un hecho beneficioso para el retorno del lubricante; pero al mismo tiempo acelera la separación del refrigerante contenido en su seno.
   Al separarse el refrigerante y el lubricante aumenta la viscosidad del primero en una proporción mucho mayor que la reducción que sufre por el aumentode temperatura. Lo que significa que mientras mayor sea la longitud de la tuberia de aspiración, asi como el recalientamiento, la viscosidad será más alta y el retorno de aceite se dificulta. Este efecto se hace mayor en los recorridos ascendentes.
   Si el evaporador se encuentra situado por encima del compresor, la gravedad será la causa qu se contribuirá al retorno del aceite. Sin embargo, en estos casos se suele partir del evaporador con un tubo ascendente para limitar la migración del liquido refrigerante al compresor en las paradas. En este caso se debe colocar un sifón.
   Si el evaporador está situado al mismo nivel que el compresor, se deberán montar tuberias con pendiente hacia este último y es recomendable colocar un sifón a la salida del evaporador.
   Con el evaporador en nivel inferior al del compresor, será muy dificil garantizar un buen retorno de aceite puesto que éste tendrá que vencer la fuerza de la gravedad. Ante esta situación hay que instalar un sifón a  la salida del evaporador.
   Si la diferencia es considerable, se deberán intalar sifones cada 3 m.
  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario