Nuestras Marcas

sábado, 5 de noviembre de 2011

RECALIENTAMIENTO

                             

En el clico frigorifico se considera que el compresor aspira vapores saturados. Este sería el punto ideal donde comenzar la compresión, pues los vapores tendrian menor volumen especifico posible garantizanzo un buen rendimiento de la operación.
   El problema radica en que al trababajar en este punto, el compresor corre el peligro de aspirar refrigerante liquido.
   En la mayoria de las instalaciones, las condicionas del evaporador son inestables. Por esta razón existe la posibilidad de que, con el compresor aspirando vapores saturados, en determinados momentos a la salida del evaporador se encuentre liquido que no ha evaporado. Éste sera comprimido por el compresor lo que puede provocar averias del mismo.
   Un compresor  que aspire liquido (si es volumetrico) puede sufrir averías en sus mecanismos internos al tratar de reducir el volumen de liquido. Al ser esto imposible, los elementos más debiles (como las valvulas) serán los mas dañados.
   En los compresores centrifugos la presencia de liquido en la aspiración provocará el fenomeno de la cavitación que provoca daños en los rodetes de los mismos.
   Por otra parte, al ser los refrigerantes sustancias disolventes, cuando entran en estado liquido en el compresor tienden a remover la capa de aceite lubricante de las superficies metálicas.Esto crea problemas   al de lubricación en el compresor.
   Para evitar la compresión húmeda al se le aplica un recalientamiento al refrigerante a la salida del evaporador. Esta operación consiste en aumentar la temperatura del vapor saturado entre 4 y 5ºC para que el compresor  aspire vapor recalentado y no exita posibilidad de compresión del liquido.
   El recalientamiento de los vapores de aspiración se logra haciendo que el refigerante alcance el titulo de vapor saturado cuando aún no ha llegado a la salida del evaporador. De esta forma, el calor que recibe en el espacio del evaporador que le queda por recorer es sensible, por lo que aumenta la temperatura del vapor.
   Se debe ajustar un recalientamiento lo suficientemente alto como para garantizar la seguridad del compresor. Por otra parte debe ser suficientemente bajo como para no perder rendimiento.
   Hay que tener  en cuenta que mientras mayor sea el recalientamiento mayor cantidad de vapor habrá en el evaporador en detrimento del liquido. Se debe intentar que el refigerante liquido esté presente en la mayor superficie del evaporador posible sin perjudicar al compresor.
   Al aumentar la temperatura del vapor, también aumenta su volumen especifico. Esto hace que reduzca el caudal del refrigerante que mueve el compresor y como consecuencia se reduce la capacidad frigorífica de la instalación.
   Un recalentamiento elevado, también provoca altas temperaturas del refrigerante en la descarga del compresor . Lo que puede ser causa de mal funcionamiento y averías.
   Para ajusta el recalentamiento emplearemos un termómetro de contacto y un manómetro. El procedimiento es el siguiente:
  • Se colocará el termómetro a la salida del evaporador.
  • Se colocará el manómetro en la toma de baja presión de la instalación.
  • La diferencia entre la temperatura media y la correspondiente a la presión de evaporación leída en el manómetro será el recalentamiento que tiene el refrigerante. En el caso de las mezclas no azaotrópicas la temperatura de referencia será la del vapor saturado o de rocio.
   En el caso de ser posible se puede conocer la temperatura de evaporación colocando un termómetro en la tubería de liquido entre el expansor y el evaporador.
   Utilizando las tablas de características de los refrigerantes, podemos conocer la temperatura de evaporación a partir de la presión de baja de la instalación.
   El ajuste del recalentamiento se puede hacer controlando la cantidad de liquido que entra al evaporador.
   Si se quiere aumentar el recalentamiento, se restringirá la entrada de refrigerante al evaporador, y si se quiere disminuir se hace lo contrario, las válvulas de expansión termostaticas y las electrónicas realizan estos ajustes de forma automática.
   En los sistema cuyo expansor es un tubo capilar la magnitud del recalentamiento depende de la cantidad de refrigerante que tenga el circuito. Mientras mayor sea la cantidad menor será el recalentamiento, por lo que se debe ajustar en el momento de realizar la carga de refrigerante teniendo en cuenta el valor de la temperatura del medio de condensación
   La longitud de la tubería de aspiración del compresor es importante pues en ella el vapor sigue absobiendo calor en su recorrido hacia el compresor aumentando su nivel de recalentamiento. Debe aislarse para reducirlo, pricipalmente cuando las longitudes de tuberías son grandes.
   En ocasiones se puede utilizar un intercambiador de calor para realizar un recalentamiento y un subenfriamiento al mismo tiempo.
   En el intercanbiador de calor se puede poner en contacto el vapor refrigerante que sale del evaporador a baja temperatura con el refrigerante que circula por la tubería de liquido a alta temperatura.
   Al intercambiar calor reproduce un s un subenfriamiento del liquido y recalentamiento del vapor.
   Para utilizar el intercambiador como subenfriador y recalentador simultáneo, la posición correcta del intercambiador es de forma tal que los fluidos circulen a contracorriente.
   Es recomendable aplicarlo en instalaciones donde las presiones de condensación son elevadas o para mejorar el rendimiento del evaporador.
   La ventaja de su uso, es que permiten tener más espacio en el evaporador y en condesador para la evaporación y la condensación respectivamente, aumentando el rendimiento del sistema.
   La desventaja es que aumenta el coste y la complejidad de la instalación.


1 comentario: