Nuestras Marcas

jueves, 3 de noviembre de 2011

SUBENFRIAMIENTO

Consiste en disminuir la temperatura del liquido liquidodel saturado a la salida del condensador. Esta deimuninución será optima para valores que oscilan entre 5 y 10º reC.
   El ciclo frigorifico se puede apreciar cómo,del subenfriamiento, la diferencia de entalpias aumenta, y por lo tanto lo hace el rendimiento del evaporador. Esto se debe el subenfriamiento produce menos cantidad de vapor en la expansión. Al haber, ahora mas liquido circulando por el evaporador es mayor la cantidad de calor que absorbe la unidad de masa del refigerante.
   En las instalaciones insdustriales es posible encontrar un aparato subenfriador a la salida del condesador, con el que puede lograrse elevados valores de subenfriamiento.
   El subemfriamiento en las instalaciones comerciales se realiza generalmente en el condensador. Para ello debe estar sobredimensionado. De esta forma el refigerante se convierte totalmente en liquido antes de alcanzar la salida del condesador.
   El refigerante recorre el espacio restante del condesador cediendo calor al medio enfriado (aire o agua). Esta cesión se realiza de forma sensible, lo que provoca la diminución  de la temperatura del liquido que es lo que se demonina subenfriamiento.
   Para medir el grado de subenfriamiento que tiene el refrigerante en una instalación se seguiran los siguientes pasos utilizando un termómetro de contacto y un manómetro de alta.
   El termometro de contacto se colocará sobre la tuberia de salida del condesador una vez que se ha limpiado ésta de suciedades.
   El manómetro de alta se utiliza para conocer la temperatura de condesación a traves de su escala de temperaturas.
   Aprovechando la escala de temperaturas del manómetro podemos la temperatura de condesación ( en el caso de que el refrigerante no éste representado en la escala del manómetro se utilizara la tabla de caracteristicas de dicho refrigerante)
   En el caso de mezclas no azeotrópicas la temperatura de condensación de referencia será la del liquido saturado o de burbuja.
   Se comparan la temperatura de condesación con la que indica el termometro a la salida del condesador. La diferencia entre ellas es el grado de subenfriamiento.
   En la mayoria de las instalaciones, el ajuste del subenfriamiento se realiza durante el proceso de carga de refrigerante al sistema. Si se quiere aumentar el grado de subenfriamiento, se debera aumentar la cantidad de fluido frigorigeno en el mismo.
   El subenfriamiento logrado de esta forma se obtiene a costa de hacer trababajar al sistema con un exceso de refrigerante.
   El resultado es el aumento de la presión producto de la reducción de espacio para realizar la condesación. Las altas presiones en el condesador tienen efectos negativos para las instalaciones frigorificas. Es por eso que no se recomiendan sbenfriamientos superiores a 10º C.
   El aumento del caudad de la sustancia de enfriamiento (agua o aire), o una disminición de la temperatura de la misma no aumenta el subenfriamiento. El efecto de hacer esto es la disminución de presión y la temperatura de condesación manteniendose el grado de subenfriamiento.
   A pesar de esto hay que reconocer que, cuando la condesación es por aire, unas temperaturas exteriores elevadas provocan una ligera reducción del subenfriamiento.
   Otra forma de logar un subenfriamiento del refrigerante es colocando intercanbiador de calor en la tuberia de liquido.
   En el intercambiador de calor el refrigerante entra en contacto con una sustancia con una temperatura inferior. Al ceder calor el refrigerante baja su temperatura subenfriándose.
   La sustancia de enfriamiento puede ser ajena al sistema (agua) o una por una parte del propio refrigerante desviado para ese fin. Es importente que circule a contra corriente en relación con el refrigerante del circuito frigorifico.
   La ventaja de este método es que evita que el condensador se acumule liquido refrigerante, garantizando un mejor aprovechamiento de éste para la condesación.
   La desventaja es que aumenta la complejidad de la instalación y el tamañon de ésta, por la que suele aplicar en instalaciones de gran capacidad como las insdustriales, o en instalaciones de baja temperatura.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario