Nuestras Marcas

martes, 25 de octubre de 2011

PRESURIZACIÓN, VACIO Y DESHIDRATACIÓN

1 - Presurización del sistema con Nitrogeno.
 
El primer objetivo de la presurización es comprobar la resistencia del sistema de la presiones de trabajo.
Adicionalmente permite detectar las posibles fugas del sistema y absorber la humedad contenida en el mismo al relizar la prueba con nitrógeno.
Según establecen las reglamentaciones vigetes, la prueba de estanqueidad se realizará llevando el sistema hasta una presión superior a la de trabajo.
Realización de la prueba de estanqueidad a un circuito frigorifico con nitrógeno.
La botella se conecta al sistema  .por medio de las valvulas de servicio, pasando por el puente de manómetros donde se ajusta la presión de prueba.
Para ajustar el valor de la presión de prueba se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
  • Si los refigerantes con del tipo HCFC, HFC o mezclas de éstos, el sector de alta se probará como minimo a la presión de tarado de la válvula de seguridad.
  • El sector de baja se debe probar a una presión superior a un 10% a presión máxima admitida por el compresor en baja. Esta información se obtine de los catálogos técnicos de los compresores.
  • En el momento de realizar la prueba se debe medir la temperatura ambiente. En todo caso, la presión de prueba no debe ser inferior a la correspondiente a la temperatura de saturación del refigerante que coincida con la del ambiente. Por ejemplo, si realizamos la prueba para un sistema con R-134a siendo la temperatura exterior de 30º c. la presión de este refigerante para temperatura de saturación de este valor es de 771.01 kpa. La prueba de estanqueidad no será inferior a este valor en ninguno de los sectores.
  • Los sistemas domésticos, donde no existen elementos de seguridad contra sobrepresiones y en muchos casos sin recipientes de liquidos: la presión de prueba sera un 10% superior a las presiones máxima abmitidas por el compresor tanto en alta como en baja. Como se ha dicho anteriormente, estos, valores se obtienen de la información técnica del compresor.
  • Para las bombas de calor, o los circuitos preparados para realizar desescarche, se probará todo el sistema con la presión de prueba de alta. 
2 - Para la eliminación de la humedad, en estos casos, puede ser recomendables seguir el método de triple o múltiples vacíos que consiste en el siguiente proceso.

    • Conecta la bomba de vacio al mayor número de puntos del sistema para facilitar la evacuación de la humedad.
    • Se pone en marcha la bomba de vació y se habren las válvulas correspondientes. Controlar el vacio que se alcanza en el circuito conectando en vacuometro en el punto mas alejado posible de las conexiones de la bomba de vacio al circuito frigorifico. La bomba debe trabajar 10 minutos por cada 0,75 kw (1,014 CV) de potencia electrica de consumo del o los compresores del sistema, este tiempo se cuenta a partir del momento en que se alcanzan los 30 mmHg de vacio.
    • Romper el vacio, introduciendo nitrogeno seco en el circuito frigorifico hasta alcanzar la presion atmosferica (100 kpa). Para que el nitrogeno se mezcle mejor con la humedad, se debe mantener el equipo en estas condiciones, como unos 10 minutos, y a ser posible elevando su temperatura o la del ambiente antes de seguir con el preceso.
    • Se extrae el nítrogeno con la bomba de vacio y se realiza el proceso anterior de vacio siguiendo los mismos criterios que los puntos 2 y 3.
    • Se vuelve a romper el vacío con nitrógeno una tercera vez y despues de 10 minutos se hace funcionar la bomba por ultima vez. En este ocasión se mantiene la bomba trabajando 20 minitos por cada 0,75 kw de potencia eléctrica después haber alcanzado los 30 mmHg.
    • El tipo y la capacidad de bomba de vacio, depende de la aplicación y utilización que se vaya a dar.

    1 comentario:

    1. El nitrogeno a presion no puede descargarse con la bomba de vacio..! salvo que se lo descargue lentamente llevandolo a una presion cercana a la atmosferica

      ResponderEliminar